48051217693_6a0d99e531_o
junio 17, 2019

Subsecretaria Martorell explica intervención en 33 barrios prioritarios

Mayor presencia policial y un trabajo colaborativo y coordinado entre Municipalidades y Gobierno serán algunas de las medidas que fueron anunciadas en la sesión donde participaron alcaldes de la RM y las regiones de Valparaíso y O´Higgins. Estos barrios no serán dados a conocer para no estigmatizar a sus habitantes.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, lideró la mesa sobre el “Plan Nacional de Barrios Prioritarios”, en la cual participaron algunos alcaldes que dirigen estas 33 comunas de alta complejidad en la Región Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins. El objetivo de esta reunión fue presentar el trabajo de intervención que se realizará para disminuir las condiciones de vulnerabilidad y la situación delictual que enfrentan estas zonas. El resto de los alcaldes, en tanto, están siendo informados en paralelo y por otras vías no presenciales.

En la instancia, la Subsecretaria Martorell explicó cómo se realizó el estudio que ayudó a escoger estos barrios prioritarios que están ubicados en diversos sectores del país y que, a petición de ella misma, no serán dados a conocer para no generar estigmatización. Señaló, asimismo, que se ha reunido con Carabineros, Policía de Investigaciones para generar la intervención policial, y con otros Subsecretarios para diseñar estrategias de intervención situacional y social que terminen con la segregación de los barrios.

Se puso especial énfasis en el tráfico de drogas, ya que gran parte de los alcaldes apuntaron a que este es uno de los principales problemas que los afectan.

En esa misma línea, se puso foco en la colaboración de otros organismos gubernamentales tales como Senda y su programa “Elige vivir sin Drogas”, para la prevención temprana del consumo de sustancias ilícitas; la cooperación del Ministerio de Vivienda para redestinar casas que hoy son ocupada por el narcotráfico, y el Ministerio de Educación para redefinir en esas zonas el funcionamiento de colegios y guarderías, por ejemplo.

Durante la reunión, los jefes comunales dieron a conocer los trabajos de intervención que han hecho en sus respectivos sectores para mejorar la seguridad, dando como ejemplos la construcción de complejos deportivos y talleres extra-programáticos en establecimientos educacionales, entre otras medidas, aunque señalaron que es importante destacar que estas acciones deben complementarse con un fuerte combate a la delincuencia, que la Subsecretaria comprometió en el marco de un trabajo colaborativo.