Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-valpo
diciembre 26, 2019

Programa Apoyo a Víctimas ofrece atención a vecinos afectados por los incendios en Valparaíso

Más de 245 viviendas fueron afectadas por el gran incendio que se inició este 24 de diciembre en la parte alta de la ciudad.

Tras los devastadores incendios que consumieron más 245 casas, dejando miles de damnificados en los cerros O´Higgins, Rocuant, San Roque y Ramaditas de Valparaíso, profesionales del Programa Apoyo a Víctimas llegaron hasta la zona azotada para conocer las principales necesidades y brindar apoyo psicosocial a los vecinos afectados.

Desde el primer minuto, la coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Valparaíso, Karin Silva, ha estado en comunicación y en coordinación con la Mesa de Salud Mental en emergencias y desastres que lidera la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). “Como integrantes de esta mesa, nos pusimos a disposición de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) para sumarnos al trabajo que ya están realizando y acoplarse a lo que ya tienen planificado”, cuenta la coordinadora del CAVD.

Durante la jornada de este jueves, un equipo de profesionales del Programa – del CAVD de Valparaíso y del Servicio de Intervención Inmediata de Santiago- recorrieron parte del primer sector afectado del cerro Rocuant.

“Hicimos un ‘puerta a puerta’ con la idea de hacer un diagnóstico y conocer las principales necesidades de la comunidad. La información obtenida en esta visita en terreno permitirá generar un plan de trabajo coordinado con las distintas instituciones que están enfocadas en apoyar a los vecinos afectados en materia de salud mental”, dice Karin Silva. A su vez, destaca la recepción de los vecinos, quienes “se mostraron súper agradecidos”.

Último balance

Según el último balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se reportan alrededor de 245 viviendas con daños.

En relación a los albergues, se encuentra habilitado el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, donde se está realizando el catastro de personas damnificadas. En tanto, otro albergue ubicado en la Escuela Alemana, está siendo utilizado como bodega para los enseres de las familias afectadas.

Anuncio de plan de reconstrucción

La mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera viajó a Valparaíso y anunció diversas medidas para ayudar a las familias damnificadas.

“Vamos a terminar la confección de las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social), para reconocer la realidad socioeconómica de cada familia” y que, “a partir del lunes de la próxima semana, podamos iniciar las soluciones de emergencia”, indicó.

Además, el mandatario informó que se hará “entrega del bono de enseres para que las familias que han perdido muchas de sus propiedades, la puedan recuperar, se les entregará a todas las familias afectadas, en función del grado de siniestro y daño que las afectó”, agregó.

Querella contra los responsables

El Gobierno presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables. “La Fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya está realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades. Y de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo”, explicó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.