Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-saqueos-cisterna
enero 9, 2020

Carabineros detiene a cuatro personas por saqueos ocurridos en octubre y noviembre

La Subsecretaria Martorell señaló que no va haber impunidad frente a quienes cometieron estos delitos y recalcó la necesidad de aprobar la Ley Antisaqueos y Antibarricadas.

Cuatro detenidos por el delito de robo en lugar no habitado y receptación arrojaron como resultado los operativos que realizó el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros en las comunas de San Miguel, San Ramón y San Bernardo. El objetivo de estos procedimientos fue dar con el paradero de los responsables de los saqueos que tuvieron lugar en la estación intermodal de La Cisterna los últimos días de noviembre del año pasado y en un supermercado de la comuna de San Ramón en octubre.

En total, fueron cuatro los procedimientos de entrada, registro y detención que llevó a cabo el SEBV, los que permitieron incautar cuatro vehículos que habrían sido empleados para cometer estos delitos, uno de los cuales mantiene encargo por robo. Además, fueron incautadas diversas especies sustraídas y vestuario.

Al respecto la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó el trabajo coordinado de Carabineros y el Ministerio Público para dar con los responsables de estos hechos, y resaltó que no va haber impunidad para quienes cometieron delitos en estos meses de manifestaciones. “Tal como ha señalado el fiscal y Carabineros, no se dejará de buscar para poner frente a la justicia a quienes se han aprovechado de una situación social para generar acciones de delincuencia y violencia”, manifestó.

Asimismo, la Subsecretaria Martorell hizo énfasis en la necesidad de aprobar de manera urgente la Ley Antisaqueos y Antibarricadas, que hoy se discute en el Congreso Nacional. “Se ha presentado un proyecto de ley que tipifica el delito de saqueo con penas de 5 años en adelante y que nos permitirá en casos como este, donde se ha actuado de manera concertada, generar acciones penales más efectivas”, expuso.

A su vez, el Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscala Metropolitana Sur, Patricio Rosas, destacó el rol del análisis criminal de las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad del lugar, vecinos y establecimientos comerciales. “Hemos realizado una labor de reconocimiento y perfilamiento para dar con los lugares de acopio de las especies sustraídas con el modus operandi de saqueo. Gracias a esto, hemos recuperado especies, pero también los vehículos que eran usados por estas personas. Van más de 3 mil detenidos después de estos períodos de contingencia social”, señaló.

Finalmente, el Coronel Juan Francisco González Albornoz de Carabineros explicó que algunos de detenidos contaban con antecedentes, entre ellos, por tráfico de drogas. “Además, uno de los vehículos estaba ‘gemeleado’. Esto significa que portaba placas patentes que no eran originales y van a ser investigadas para determinar su verdadero origen”, detalló.