Subsecretaría de Prevención del Delito


instructivo
abril 2, 2020

Gobierno actualiza instructivo para desplazamiento en zonas de cuarentena

Los cambios comenzarán a regir este jueves a las 22:00 horas en las 15 comunas en cuarentena por coronavirus.

Modificaciones en los permisos temporales para realizar compras, pasear mascotas o llevar a cabo una mudanza. Estos fueron algunos de los cambios al instructivo que rige los desplazamientos en zonas de cuarentena que anunciaron la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Entre las principales novedades está que a partir de este jueves a las 22:00 horas solo se podrán solicitar dos permisos a la semana para realizar compras de insumos básicos en farmacia o supermercados, los que tendrán una duración de cuatro horas cada uno. De igual manera, se recortó el tiempo de libre tránsito para asistir a cita o tratamiento médico de 24 a 12 horas al día.

Otro de los cambios introducidos es la ampliación del permiso del que disponen actualmente las personas con trastorno de espectro autista, que a partir de ahora también regirá para personas con otros tipos de discapacidad mental o intelectual. En ambos casos, el permiso tiene una duración de dos horas al día y deberá ser solicitado por el respectivo cuidador o acompañante.

Asimismo, se determinó que se podrá solicitar un máximo de dos permisos al día para el paseo de mascotas, en lugar del permiso único actual. Este desplazamiento deberá realizarse dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia, y tendrá un límite de 30 minutos.

Finalmente, se introdujeron nuevos permisos, tales como llevar alimentos a medicamentos a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Del mismo beneficio gozarán las personas privadas de libertad en recintos penitenciaros, siempre y cuando se cumplan las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile. Otro tramite añadido es el de cambio de domicilio o mudanza, el cual tendrá una duración de 24 horas, pero solo se podrá solicitar en una ocasión.

Todos estos permisos deben solicitarse en el sitio web www.comisariavirtual.cl, usando la Clave Única, el carné de identidad con dígito verificador o bien el número de pasaporte si se es extranjero. También se pueden hacer de manera física en una comisaría de Carabineros de Chile. Son totalmente gratuitos, personales e intransferibles, y se extinguen pasado el tiempo por el cual fueron emitidos.

Puedes conocer más detalles de todas las modificaciones introducidas en el siguiente enlace y en la siguiente presentación.