Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-conferencia13
abril 13, 2020

Subsecretaria Martorell y alcaldes anuncian medidas por término de cuarentena en Lo Barnechea, Providencia y Vitacura

Estas tres comunas concluyeron su cuarentena de manera total, mientras que en un sector de Santiago y Ñuñoa se levantó la medida, que busca prevenir el aumento de contagios por Coronavirus. Alcaldesa Matthei aclaró: “Esto no es chipe libre”.

La Subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, junto a los Alcaldes de Santiago, Providencia y Vitacura anunciaron una serie de medidas que se mantendrán luego que se decretara el término total y parcial (Santiago-Ñuñoa) de la cuarentena en esas comunas –a las que se suma Lo Barnechea-, la cual se implementó por el aumento de contagios por COVID-19.

Además, la autoridad de Gobierno recordó que algunas de las medidas que se mantienen a nivel nacional son: toque de queda en todo el país a partir de las 22 hrs. hasta las 05:00 hrs. del día siguiente. Toda persona mayor de 80 años debe permanecer en cuarentena. Se prohíbe el funcionamiento de lugares de alta afluencia de público como restaurantes, gimnasios, discos, pubs, teatros, entre otros. También está prohibido los eventos deportivos y el traslado a segundas viviendas. Desde el día 8 de abril toda persona que utilice el transporte público y privado remunerado debe utilizar mascarillas.

Tras los anuncios, la Subsecretaría Martorell fue enfática en señalar que “salir de cuarentena no significa que no existan medidas que son de carácter indefinidas adoptadas para todo el territorio nacional y que requieren, por lo tanto, la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Por supuesto van a estar siendo fiscalizadas en sus cumplimientos, y cuyo transgresión trae aparejada sanciones privativas de libertad y multas de más de 50 hasta millones de pesos”.

La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue clara en anunciar que el término de la cuarentena no significa que las personas puedan realizar sus actividades con normalidad. “En Providencia se levanta la cuarentena, sin embargo, esto no es chipe libre y eso quiero dejarlo súper claro. Nuestras plazas y parque se mantendrán cerrados; los adultos mayores de ochenta años no podrán salir y, ojalá, los mayores de 65 tampoco. El pequeño comercio va a poder funcionar y ojalá con la menor cantidad de gente posible. Les pido que seamos súper responsables, evitemos cualquier tipo de aglomeraciones. Y recuerden, esto no significa que haya pasado el peligro, el peligró está ahí y no es chipe libre”.

En tanto, el Jefe Comunal de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró que “esta enfermedad la transmitimos entre las personas, tenemos que tratar de estar el máximo de tiempo aislados. Tratemos de salir solo en situaciones imprescindibles. Quedémnos en nuestros hogares (…) seamos responsables, ya tendremos tiempo de juntarnos, de salir, tiempo de ir donde queramos ir. Por el momento se les pide responsabilidad, hagámoslo con el sacrificio que necesitamos”.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que “el Parque O’Higgins se mantendrá cerrado. Los pequeños negocios de barrios sí van a poder abrir, las peluquerías si van a poder abrir. Las recomendaciones que estamos haciendo es siempre es usar guantes, mascarillas y tratar en todo comercio tomar las medidas preventivas que sean posibles. Hemos estado repartiendo mascarillas en las ferias. Vamos a estar fiscalizando en las zonas donde hay cuarentena”.

Las comunas que permanecen en cuarentena son: Las Condes, Hualpén, San Pedro, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Punta Arenas, Puente Alto (al poniente de avenida Concha y Toro), Santiago norte (de avenida Matta con Blanco) y la mitad norte de Ñuñoa (siendo el límite avenida Grecia).

Si tienes dudas y necesitas más información sobre las medidas que se están tomando por la llegada del COVID-19 al país, visita la página web: https://www.gob.cl/coronavirus/