Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-padres-separados
abril 17, 2020

Gobierno anuncia nuevos permisos temporales para visitas de hijos de padres separados

Estos permisos se deberán solicitar en www.comisariavirtual.cl y servirán tanto para padres que cuentan con régimen de relación directa y regular establecido, como para aquellos que no lo poseen.

Facilitar las visitas de hijos de padres separados en aquellas zonas sometidas a cuarentena obligatoria es el principal anunció que realizaron esta mañana la Ministra de Segegob, Karla Rubilar; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y María José Hoffman.

Se trata de dos nuevos permisos temporales para solicitar en la plataforma Comisaría Virtual de Carabineros (www.comisariavirtual.cl). El primero de ellos permite el traslado de niños, niñas o menores de 18 años entre las casas de sus padres y tutores, conforme al acuerdo que exista entre ambos padres y/o encargados, o según el régimen de relación directa y regular establecido por un tribunal competente. Para acceder a este permiso, el solicitante deberá indicar el nombre y RUT de ambos padres y/o cuidadores, así como los datos del menor. También deberá proporcionar ambos domicilios, el régimen de relación directa y regular vigente, además del tiempo en que el niño permanecerá en el domicilio del solicitante. Este permiso no se podrá pedir si alguno de los padres, cuidadores o si el propio niño presentan síntomas de Covid-19.

El segundo permiso añadido a Comisaría Virtual apunta a ejercer el derecho del niño, niña o adolescentes de mantener relaciones personales y contacto con sus padres o encargados de su cuidado personal, cuando no existe un régimen de relación directa y regular establecido con anterioridad. Este permiso se podrá solicitar solo una vez a la semana, indicando el tiempo de visita acordado por el padre, madre o el o los encargados del cuidado personal. Para solicitarlo, se deben proporcionar los mismos datos del permiso anterior, es decir, nombres, RUT, domicilios y tiempo que durará la visita.

La Ministra Rubilar indicó que este tema cobra especial relevancia a partir de este momento, puesto que las cuarentanas comenzarán a ser más dinámicas y que podrían decretarse en más comunas. “Llevamos trabajando varios días en esta solicitud que es de puro sentido común y de cómo avanzamos en proteger los derechos de las personas que están en cuarentena total”, señaló.

La Subsecretaria Martorell expuso los alcances de este permiso y las restricciones que tendrá el mismo. “Una vez que se decretaron estas cuarentenas se fueron perfeccionando también los permisos para el desarrollo de la vida y calidad de vida de las personas. Cuando comenzaron las cuarentenas pensamos que los padres iban a poder compensar las visitas de los hijos una vez que terminaran, pero hoy que sabemos que es una medida estratégica y dinámica, tenemos que garantizar que los padres tengan la tranquilidad de que van a poder estar con sus hijos”, manifestó.

A su vez, el diputado Jorge Alessandri, uno de los principales promotores de la iniciativa, manifestó que la “cuarentena no es solo una medida sanitaria, es una medida que afecta a las familias. Hay padres que no han visto a sus hijos en más de 45 días y eso evidentemente es doloroso y afecta la crianza y la relación con esos hijos. Sentimos que era importante que los padres, tomando todos los resguardos sanitarios, pudieran visitar a sus hijos”.

En el mismo sentido, la diputada Hoffman agradeció la recepción de esta iniciativa por parte del Gobierno y enfatizó que el tema de la familia debe ser el foco de las políticas públicas. “Tal cual como hay permisos para ir al supermercado o pasear a los perros, también debía incluirse este permiso tan relevante. Sabemos lo importante que es para los hijos la presencia de los padres. Es importante que en estos momentos de tanta angustia podamos dar buenas noticias, especialmente pensando en la familia”, resaltó.

Es importante indicar que en los casos en que existan antecedentes por violencia intrafamiliar u otro tipo de denuncias similares estos permisos no se otorgarán.

Puede ver el instructivo actualizado en este link: https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/