Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-restriccion
abril 30, 2020

Permisos temporales se restringen a 7 semanales por cada RUT

En el caso de las mascotas, la Subsecretaria Martorell explicó que el RUT corresponde a la persona que saca a pasear al animal, por lo que recomendó que los vecinos se unan para que, por ejemplo, uno saque a pasear varios perros al mismo tiempo o utilicen el tiempo destinado a compras para salir con sus mascotas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó de restricciones a los permisos diarios para las personas que están comunas bajo cuarentena. Lo más importante es que los permisos se restringen a siete a la semana por cada RUT, los que pueden ser distribuidos como las personas quieran. Esto significa que los permisos actuales pierden su restricción, es decir, si antes se podía comprar alimentos o remedios dos veces a la semana, ahora se podrá ir siete veces si se desea, pero con eso se agotarán los permisos. La restricción se inicia este viernes 1 de mayo  y se renovará con cada cuarentena.

“Ha habido un abuso de los permisos por parte de algunas personas. Eso ha hecho muy difícil la fiscalización y por lo tanto no se está cumpliendo con el objetivo principal de la cuarentena, que es evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad, nos hemos visto en la obligación de establecer restricciones a los permisos individuales que hoy están vigentes”.

Las nuevas disposiciones son que desde ahora cuando se solicite el permiso, “éste entrará en vigencia 15 minutos después y no de manera inmediata para evitar que se solicite por vía teléfono móvil previo a una fiscalización”, dijo.

Añadió que “aquellas comunas que no están en cuarentena van a ser bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo que tengan que entrar a esa zona para entregar alimentos y remedios a un adulto mayor, ir de visita a centros penitenciarios; ir al médico o una consulta de salud, o para realizar un trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna. Ningún otro permiso temporal será permitido en comunas que no están en cuarentena para ingresar a comunas que están en cuarentena”.

Martorell indicó que “asimismo, todos los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana. Y cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia, se tendrá que adjuntar a la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial. De lo contrario no se obtendrá el permiso”.

Excepciones y mascotas

La subsecretaria informó, a su vez que, “se establecido que a partir de mañana viernes cada persona, cada RUT, solo puede solicitar siete permisos en total”.

Sobre el permiso para pasear mascotas, que podían ser sacadas dos veces al día por 30 minutos, la Subsecretaria explicó que antes las personas podían pedir 14 permisos en total solo para este objetivo. Por lo mismo, y dado que el permiso es por RUT, llamó a fomentar la colaboración entre vecinos y que éstos puedan coordinarse para pasear más de una mascota, o que lo hagan distintos integrantes de la familia. Del igual modo, las personas pueden usar los permisos que obtienen para comprar alimentos o visitar a personas de la tercera edad, para aprovechar de salir con sus mascotas.

Solo entre el 3 y el 18 de abril, se solicitó casi medio millón de permisos para pasear mascotas en todas las regiones del país, incluso en algunas que no tenían ninguna comuna en cuarentena.

Explicó que “existe una sola excepción de estos siete permisos semanales que es el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes, o aquellas personas que tengan trastornos de espectro autista o alguna enfermedad similar. Pero para ese caso el permiso debe solicitarse con el RUT de la persona que tiene el trastorno de espectro autista y no con el RUT del acompañante. Por lo tanto, para esas personas se mantiene el permiso de siete días”.

“Por último -informó la subsecretaria – de acuerdo a lo señalado por el Ministro del Interior, en todos los casos en que exista una reincidencia de personas y que además se haya establecido por parte del Ministerio Público audiencia de control de detención para estas personas reincidentes, el Ministerio del Interior se va a querellar buscando las penas establecidas en el artículo 318 del Código Penal, esto es 60 días de presidio a 540. Además, vamos a exigir que se apliquen las multas, no solo las establecidas en el Código Penal, sino también las del Código Sanitario, que quisiera recordar pueden superar inclusive los 50 millones de pesos”.