Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-operativo-nocturno
mayo 7, 2020

Con 49 detenidos finalizan las dos primeras noches de operativos en la comuna de Santiago

Estos procedimientos, se enmarcan en un plan de seguridad especializado, para el cual se georreferenciaron los principales focos delictuales de la comuna.

Con el objetivo de brindar más seguridad a aquellas comunas bajo cuarentena, especialmente en el horario de toque de queda, Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, dieron inicio ayer miércoles 6 de mayo, al plan especializado de seguridad, que contempla una serie de operativos que incluyen copamiento policial, así como controles de identidad y vehiculares.

Los primeros procedimientos de este tipo comenzaron en la comuna de Santiago y abarcaron los barrios Yungay, Brasil, San Eugenio y Matta Sur, además del sector central de la comuna. Durante esta primera semana, se realizaron dos operativos que culminaron con 49 detenidos, gracias a más de 200 controles de identidad y más de 100 controles vehiculares. Dos detenidos fueron por microtráfico, mientras que el resto fue aprehendido por el artículo 318 del Código Penal, es decir, infracción de las normas sanitarias.
Sobre la importancia de estos operativos, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que apuntan a resguardar a los vecinos frente al aumento de ciertos delitos en algunos sectores y que, a partir de ahora, continuarán en el tiempo. “Estamos haciendo despliegues especiales de Carabineros para tener mayor presencia, y también investigaciones coordinadas con el Ministerio Público para sacar a las bandas que están cometiendo estos delitos y ponerlas frente a la justicia”, declaró.

A su vez, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo énfasis en la importancia de cumplir las medidas sanitarias, pero también prevenir la ocurrencia de delitos en la vía pública. “Queremos hacer distintas operaciones, estar en los barrios, recorrer cada una de las calles. No solamente por el toque de queda, por la cuarentena, sino que para dar seguridad nuestros vecinos”, manifestó.

Finalmente, el General Enrique Monrás señaló que este servicio de Carabineros busca enfrentar los delitos de mayor connotación social que están ocurriendo en las calles. “Este es un gran esfuerzo que hace la Prefectura Central, a través de sus cuatro comisarías, para poder brindar seguridad a las personas”, puntualizó.

Es importante mencionar que estos operativos continuarán realizándose en la comuna, en aquellos sectores que presentan mayor cantidad de denuncias por delitos, incivilidades y transgresiones a la cuarentena y/o toque de queda.