Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-restricciones-nuevo
mayo 15, 2020

Gobierno restringe permisos temporales para salir en cuarentena

Entre las principales novedades está la limitación de la compra de insumos básicos a dos por semana, así como la eliminación de diferentes permisos, como mudanzas o traslado de menores.

En la jornada previa al inicio de la cuarentena total en el Gran Santiago y otras comunas del país, el Gobierno anunció una serie de nuevas restricciones a los permisos temporales que la ciudadanía puede solicitar a través de la plataforma de Carabineros www.comisariavirtual.cl o de manera presencial en comisarías. Todo esto tiene como objetivo prevenir posibles contagios y disminuir desplazamientos innecesarios que puedan afectar la salud de las personas.

Una de las principales medidas es que se restringirá de siete a cinco el total de permisos que se pueden solicitar a la semana. Esta restricción comenzará a regir desde este lunes y abarca todos los tipos de permisos. Asimismo, se limitará a un máximo de dos a la semana la cantidad de permisos para la compra de insumos básicos en farmacias o supermercados.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien estuvo a cargo de la vocería, indicó que estas medidas buscan ante todo que la población permanezca en sus hogares, a fin de evitar exponerse al COVID-19. “Los permisos de compra ocupan el 59% del total de los permisos posibles. Hoy más que nunca necesitamos cumplir las medidas de sanidad, y eso significa estar en la casa en las comunas de cuarentena”, manifestó.

Otro de los anuncios fue la eliminación de los permisos de retorno a residencia habitual, mudanzas y el traslado de niños, niñas y adolescentes entre las casas de sus padres. En el caso del permiso de retorno a residencia habitual, la Subsecretaria Martorell explicó que este se estaba utilizando para cruzar cordones o aduanas sanitarias sin señalar que se iba a una segunda vivienda. Mientras que en lo que respecta al permiso para la visita de hijos de padres separados se ha decidido anteponer el bienestar y la salud del menor.

Finalmente, se incorporaron dos nuevos permisos: el primero de ellos permite que las personas puedan ir a cuidar a adultos mayores dependientes o con problemas de salud, este debe hacerse de forma presencial en una Comisaría. En el caso del segundo, facultará a los trabajadores de la salud contar con cuidadores para sus hijos y se podrá realizar a través del sitio web comisariavirtual.cl

“Hemos visto cómo todos los trabajadores de la salud han estado levantando esta pandemia, trabajando por la salud, pero muchas veces tienen la dificultad para poder desarrollar su función por no tener con quién dejar a sus hijos”, explicó la Subsecretaria.

Todos estos cambios en los permisos de desplazamiento comienzan a regir hoy a las 22.00 horas, salvo la restricción de cinco permisos a la semana, que empezará desde el lunes 18 de mayo. Es importante recordar que los permisos pedidos en Comisaría Virtual se envían 15 minutos después de ser solicitados.