Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-cuarentena-6
mayo 19, 2020

Permiso para traslado de niños, niñas y adolescentes se puede obtener en comisariavirtual.cl

Este permiso temporal siempre estuvo disponible para ser solicitado de manera presencial en comisarías de Carabineros.

Durante la jornada de este martes 19 de mayo volvió a estar disponible en la plataforma web www.comisariavirtual.cl el permiso que faculta el traslado de hijos de padres separados en aquellas zonas sometidas a cuarentena.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que este documento nunca dejó de poder ser obtenido de manera presencial en comisarías de Carabineros de Chile, pero que ahora podrá ser solicitado nuevamente a través de internet. El permiso tiene vigencia por dos horas y no puede ser usado en toque de queda.
Este permiso temporal autoriza que, una vez a la semana, se pueda trasladar a un niño, niña o adolescente desde la casa de uno de sus padres a la del otro, donde debe pernoctar. En ambos domicilios debe cumplir las reglas de la cuarentena. Se diferencia así del permiso para que niños y adolescentes visiten la casa de sus padres, el cual se encuentra suspendido de manera transitoria.

La Subsecretaria Martorell resalto que estas medidas buscan, ante todo, proteger la salud y el bienestar superior del menor. “Se ha dicho mucho que los niños son vectores de la enfermedad, peor no solo es eso, sino que también son sujetos de la enfermedad. Uno de los focos más importantes de contagio a nivel mundial es el vínculo familiar. Entonces pedimos suspender las visitas, pero no el traslado de la casa de un padre a otro”, concluyó.

El traslado de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 años entre la casas de sus padres o tutores debe hacerse conforme al acuerdo existente entre el padre, madre y/o los encargados del cuidado personal, según corresponda, o de conformidad al régimen de relación directa y regular establecido en la resolución emanada del respectivo tribunal competente. Lo anterior a menos que el padre, madre o famiiar que viva en el lugar presente síntomas o que el niño, niña o adolescente presente síntomas.

El solicitante, en este caso el padre, madre o cuidador, debe indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o del cuidador o cuidadores encargados del cuidado personal del niño, niña o adolecente, sus domicilios y el tiempo de visita.