Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-nota-cordones
mayo 20, 2020

Nuevos Cordones Sanitarios en Región Metropolitana y el Gran Concepción por feriado

La medida comenzará a regir hoy a las 18:00 con el objetivo de controlar y fiscalizar a quienes quieran salir de la ciudad previo al feriado del 21 de mayo. También se reforzaron las aduanas y cordones sanitarios en otros puntos del país. Las personas que no respeten las medidas se exponen a dura sanciones señaló la autoridad.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este miércoles una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19. El primer punto anunciado fue que se renovará la cuarentena en las 38 comunas de la Región Metropolitana, además de Antofagasta, Mejillones, Iquique y Alto Hospicio. Asimismo, a partir de este viernes 22 de mayo, la comuna Lonquimay en la región de La Araucanía entrará a cuarentena total debido al alza de contagiados y a su lejanía con los centros poblados y hospitales.
Además, la autoridad de Gobierno informó que se mantendrán los Cordones Sanitarios en Chiloé, Temuco, Padre las casas, Osorno, Puerto Williams, Punta Arenas y San Antonio.
Se estableció, además, previo al feriado del 21 de mayo, una Aduana Sanitaria en Ancud y Cordones Sanitario en la Región Metropolitana y en el Gran Concepción que comenzarán a regir a partir de hoy a las 18:00 horas.

En esa línea, la Subsecretaria Martorell enfatizó que las personas que quieran cruzar los Cordones Sanitarias se exponen a duras sanciones. “Quiero hacer un llamado claro: no intenten salir de la región Metropolitana porque van a pasar un mal rato, porque va a haber un control muy estricto, van a tener que aguantar probablemente un taco y tener que devolverse. Las personas que lo intenten serán objeto de sumarios sanitarios, que pueden alcanzar multas de 50 millones de pesos, como también pueden tener penas privativas de libertad que van desde los 61 a 540 días”.

Se mencionó que la única forma de cruzar un Cordón Sanitarios es: de manera individual, es decir una sola persona, por tratamiento médico impostergable o realizar un trámite funerario, siempre y cuando porte los salvo conductos pertinentes. De manera colectiva lo podrán hacer solo los servicios que aseguren el abastecimiento de bienes de primera necesidad.

Los Cordones Sanitarios tienen por objetivo fiscalizar y controlar a quienes deseen entrar o salir de una localidad, siempre y cuando cumplan con las medidas establecidas por las autoridades. Solo las personas con salvoconducto podrán ingresar y salir de estas zonas.

Permisos, Controles y Fiscalizaciones

El Director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Ricardo Yáñez, señaló que se despliegan diariamente aproximadamente 27 mil Carabineros a lo largo del país, siendo 14.500 de ellos en la Región Metropolitana que cubren 120 puntos de control, donde se fiscaliza las medidas y resoluciones adoptadas por las autoridades para evitar la propagación del Coronavirus.

Durante la semana del 11 al 17 de mayo, y de acuerdo con los antecedentes entregados por Carabineros, se logró la detención de 18.461 personas, siendo 2.174 por Delitos de Mayor Connotación Social, entre ellas 732 por robo y 215 por robos violentos.
También se detuvo a 2.323 personas por infringir el Toque de Queda; 8.845 por delitos contra la Salud Pública y 5.119 por otros delitos (Ley de Control de Armas, Ley de Drogas, entre otros).

Los controles preventivos han permitido la incautación de 35,9 kilos de droga (cocaína, marihuana, pasta base, entre otras), 48 armas y la recuperación de 573 vehículos.
Respecto a los permisos, al 17 de mayo, Comisaría Virtual ha emitido 15.5 millones de documentos de permisos temporales y salvoconductos que permiten a las personas realizar trámites de mayor urgencia. Los que más destacan son los servicios para realizar compras, asistir a los centros médicos y los paseos de mascotas.