Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-empresas2
junio 5, 2020

Gobierno anuncia restricción a permisos de empresas durante la cuarentena

Con esta medida, los servicios de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación deberán solicitar un permiso para sus trabajadores, que tendrá una duración de siete días.

Este viernes, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas restricciones a los permisos temporales para empresas que otorga Comisaría Virtual para transitar en aquellas zonas sometidas a cuarentena.

La principal modificación es que las empresas que prestan servicios considerados de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación deberán solicitar un permiso colectivo para sus colaboradores y empleados. Hasta ahora dichos trabajadores solo necesitaban del carnet de identidad y la credencial de la empresa en la que se desempeñaban. Este documento tendrá una vigencia de 7 días y no de 15, como ocurría anteriormente.

La Subsecretaria Martorell señaló que esta medida busca facilitar la fiscalización de las empresas, a fin de determinar, junto con el Servicio de Impuestos Internos, que aquellas que soliciten estos permisos cumplan realmente labores esenciales e indispensables.

Asimismo, apunta a evitar que los trabajadores hagan mal uso de las credenciales de trabajo para salir durante la cuarentena, realizar compras o trámites personales, que requieren de un permiso especial para esos fines.

“Esta nueva medida facilita verificar que quienes están obteniendo estos permisos para trabajar efectivamente trabajan en la empresa en la que se señala y que esa empresa es un rubro esencial. Además, permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades sea mucho más fácil porque el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado a todas las plataformas tecnológicas que tienen nuestras policías”, manifestó.

La implementación de estos permisos, que se deberán solicitar en www.comisariavirtual.cl, comenzará su marcha blanca desde hoy antes de entrar en plena vigencia, con el objetivo de que las empresas tengan perfectamente clara su nueva forma de funcionamiento en cuarentena.

Finalmente, se informó que no habrá cambios en los permisos individuales, por lo que las personas podrán seguir haciendo un máximo de 5 solicitudes cada 7 días.

Beneficios nuevo sistema

  • Facilita la fiscalización en las calles por parte de las fuerzas de orden y seguridad. Ya las empresas de servicios básicos deberán contar con el permiso único independiente del horario en el que cumplan sus funciones para transitar.
  • Evita que los trabajadores hagan mal uso de las credenciales de trabajo para salir durante la cuarentena, realizar compras o trámites personales, que requieren de un permiso especial para esos fines.
  • Cruza el Rut de los trabajadores con base covid-19, impidiendo que casos positivos activos puedan estar en la nómina de los autorizados para el desplazamiento.
  • Valida el RUT Empresa con las empresas legalmente constituidas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y completa con el giro que reporta SII asociado a ese RUT.

Para ver el instructivo de desplazamiento y las empresas incluidas en los puntos Servicios de Utilidad Pública (3), Seguridad (7) y Prensa (8) vaya a https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/Instructivo_Cuarentena_27052020v4.pdf