Subsecretaría de Prevención del Delito


instructivo1
junio 12, 2020

Nuevo Permiso Único Colectivo para empresas entra en vigencia este lunes 15

Este documento deberá ser obtenido en Comisaría Virtual y será indispensable para que los trabajadores de tres rubros esenciales: utilidad pública, seguridad y medios de comunicación, puedan circular en zonas en cuarentena y en horarios diurnos y toque de queda.

Con el objetivo de fiscalizar con la mayor fuerza el cumplimiento de las normas sanitarias, este lunes 15 de junio a las 5 de la madrugada, entrará en funcionamiento el nuevo Permiso Único Colectivo para empresas de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación.

Este documento será obligatorio para que los trabajadores de estas empresas, consideradas esenciales, transiten en aquellas zonas sometidas a cuarentena, así como en horario de toque de queda, entre las 22:00 y 05:00 horas. Esto significa que no podrán hacerlo solo con su credencial y cédula de identidad, como sucedía hasta ahora.

Para obtener el Permiso Único Colectivo se debe completar la solicitud en www.comisariavirtual.cl, ya sea con Clave Única o creando una cuenta de la empresa en la plataforma. Este permiso podrá solicitarse hasta para 200 trabajadores y tendrá una vigencia de siete días.

Las empresas de utilidad pública afectas a este nuevo Permiso Único Colectivo son, entre otras, suministro de energía, agua potable y gas; de estaciones de servicio y distribuidoras de combustible; autopistas, reactores nucleares, bancos e instituciones financieras; isapres y AFP; funerarias y cementerios, recolectores de basura, correos públicos o privados; notarías, agentes de aduanas e incluso reparación de ascensores.

También deberán presentar su Permiso Único Colectivo el personal que preste servicios para la construcción, mantenimiento, reparación y funcionamiento de infraestructura pública, tales como edificios públicos, aeropuertos, puertos, carreteras, hospitales, ríos, canales, embalses, cárceles u otros, y el personal que preste servicios destinados a la producción, elaboración y entrega de alimentos a instituciones públicas y a aquellas que prestan servicios para las mismas.

Asimismo, se incluyen las empresas de seguridad privada y los medios de comunicación.

Es importante mencionar que esta medida no aplica para funcionarios públicos y de salud -pública y privada- o de emergencias como bomberos, quienes podrán trabajar con su credencial y CI. No obstante, Cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte, distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y control de plagas deberán obtener un Permiso Único Colectivo y ya no bastará su credencial.

Lo mismo pasa con aquellos vinculados al cuidado animal. Ahora no servirá la credencial, sino que necesitará Permiso Único Colectivo el personal de servicios veterinarios y aquel que preste servicios para el cuidado animal en bioterios, zoológicos, hipódromos, estaciones experimentales, campus universitarios y otras instituciones públicas o privadas que posean u alojen animales. Y se entenderán incluidos los miembros de organizaciones sin fines de lucro que realicen labores destinadas al cuidado animal, debidamente calificados por la autoridad competente.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que este nuevo Permiso Único Colectivo permitirá además cotejar los datos de los trabajadores con la base de casos de COVID positivos. “Este permiso individualiza al trabajador, de manera tal que vamos a poder verificar si esa persona debe estar en aislamiento y también revisar el horario exacto en que va a realizar su labor”, expuso.

En esa misma línea, dijo que se evitará que empresas que no son de rubros esenciales inscriban a sus trabajadores, ya que cada RUT de empresa será cotejado con el rubro que declara para verificar que sea esencial para el funcionamiento de la ciudad.

El cambio de permisos obedece a evitar también mal uso de las credenciales. “Lamentablemente, hemos visto que ha existido abuso y es por eso se implementa este permiso, el cual va a permitir un control adecuado”, dijo la Subsecretaria.

“El objetivo es evitar los contagios y tener una mejor fiscalización, que como ya he señalado va a ser cada día con más fuerza en la calle, con todas las facultades que nos otorga la ley”, concluyó

Beneficios nuevo sistema

  • Facilitar la fiscalización en las calles por parte de las fuerzas de orden y seguridad, ya que las empresas de servicios básicos deberán contar con el Permiso Único Colectivo, independiente del horario en el que cumplan sus funciones para transitar.
  • Evitar que los trabajadores hagan mal uso de las credenciales de trabajo para salir durante la cuarentena, realizar compras o trámites personales, que requieren de un permiso especial para esos fines.
  • Cruzar los RUT de los trabajadores con base Covid-19, impidiendo que casos positivos activos puedan estar en la nómina de los autorizados para el desplazamiento.
  • Validar el RUT empresa con las empresas legalmente constituidas en SII y de esa forma asegurarse que la empresa corresponda realmente a un rubro considerado esencial.
  • Contabilizar cuántas personas están siendo autorizadas semanalmente para transitar por la ciudad.
  • Fiscalizar los compromisos entre las empresas y las Subsecretarías Reguladoras, ya que tendremos la información de las empresas que están solicitando el permiso y cuántos de sus funcionarios están considerados en las nóminas de permisos, verificando con las empresas el cumplimiento de las medidas sanitarias.