Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-puc2
junio 15, 2020

Más de 38 mil empresas solicitaron Permiso Único Colectivo para unos 600 mil trabajadores

El documento entró en vigencia hoy a las 5 de la madrugada y está dirigido a empresas de utilidad pública, tales como cuadrillas de reparación de gas y agua, para el delivery, bancos y AFP, recolectores de basura, correos y notarías, entre otros.

Un total de 38.790 empresas solicitaron el nuevo Permiso Único Colectivo, el cual entró en vigencia este lunes 15 de junio y es indispensable para que trabajadores de servicios esenciales, como servicios de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación, puedan desempeñar sus labores en zonas en cuarentena y horarios bajo de toque de queda.

Esto documento debe ser tramitado en la plataforma Comisaría Virtual de Carabineros, la cual recibió entre el viernes -cuando se disponibilizó el permiso- y hoy lunes, unas 52.711 planillas, puesto que cada empresa puede subir varias planillas, la que acepta hasta 200 personas, en caso de tener más trabajadores presenciales.

El Permiso Único Colectivo está dirigido a empresas de utilidad pública, tales como cuadrillas de reparación de gas y agua, para el delivery (que tendrá un permiso especial que se renovará periódicamente), bancos y AFP, recolectores de basura, correos y notarías, entre otros. Su objetivo es impedir que personas hagan trámites particulares en horario laboral y cruzar la base de personas con COVID con los trabajadores, a fin de que no se desplace gente enferma. También están afectos a este Permiso Único Colectivo los conserjes y los medios de comunicación.

El sistema establece que cada empresa sube en planillas excel -que entrega el sistema- la totalidad de los trabajadores presenciales y sus datos, entre ellos el correo. Esto permite que a cada trabajador le llegue a su propio mail un permiso, aunque lo haya pedido su empleador. En total, se entregaron 601.114 Permisos Únicos Colectivos para trabajadores, los que les permiten desplazarse a toda hora, incluido el toque de queda, pero solo para laborar.

En caso de ir a hacer trámites personales, las personas deben pedir uno de los cinco permisos que permite el sistema, de lunes a domingo, para compra de medicamentos o insumos o para pasear mascotas, entre otros. El permiso laboral no se descuenta de estos cinco permisos semanales.

El instructivo de desplazamiento puede encontrarse en gob.cl/coronavirus (documentos)