Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-minsal
junio 17, 2020

Gobierno restringe permisos temporales a dos a la semana en todas las comunas en cuarentena

Asimismo, los funcionarios públicos, empresas y servicios de alimentos y comercio esencial se incorporarán al Permiso Único Colectivo, por lo que sus trabajadores requerirán obligatoriamente de este documento para poder realizar sus labores en todas las zonas con restricción.

A partir de este lunes 22 de junio a las 05:00 horas, se restringirá de cinco a dos a la semana la cantidad de permisos temporales para, por ejemplo, realizar trámites indispensables o compras de insumos básicos en todas las comunas del país en cuarentena. Así lo anunció este mediodía la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien señaló que estas medidas apuntan a reducir al mínimo indispensable el número de personas en las calles.
Además, la Subsecretaria Martorell informó que desde esa misma fecha los funcionarios públicos, de servicios y empresas de alimentos y comercio esencial se incorporarán al Permiso Único Colectivo en todas las comunas en cuarentena, el que reemplazará a la credencial institucional. De este modo, los trabajadores de estos rubros deberán portar obligatoriamente este documento para realizar sus labores en zonas en cuarentena u horarios bajo toque de queda. La excepción a esta medida serán los trabajadores del transporte, funcionarios de salud pública o privada, bomberos, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, quienes solo deberán transitar con su cédula de identidad y credencial correspondiente.

El Permiso Único Colectivo reemplaza también al salvoconducto colectivo que debían obtener las empresas para circular en toque de queda, pues es para horario diurno y nocturno. Sobre los salvoconductos individuales, estos siguen rigiendo en todo el país, pero solo para trámites funerarios, tratamientos médicos y mudanzas. Las emergencias médicas, como un parto, no requieren ningún permiso.

La encargada de Prevención del Delito explicó también que estas restricciones irán de la mano con una mayor fiscalización a las empresas. “Hemos escuchado muchas denuncias de personas que están siendo llamadas a trabajar en empresas que no son rubros esenciales. (…) La fiscalización va a ser muy importante respecto a las empresas y el mensaje es uno solo: las empresas que abusan de estos permisos están cometiendo un delito. La fiscalización va a ser implacable”, advirtió la autoridad.
Es importante mencionar que el Permiso Único Colectivo permite una doble fiscalización. Primero, a través del Servicio de Impuesto Internos, para determinar que las empresas que lo soliciten realmente cumplan labores indispensables; y segundo, cotejar las planillas de los trabajadores para quienes se solicita el permiso con la base de datos de casos de COVID positivo.

Finalmente, la Subsecretaria enfatizó que, de ser necesario, se llevarán a cabo acciones adicionales en el corto plazo, a fin de disminuir la circulación y así frenar el avance de los contagios. “Lo que está hoy día en juego, y ya se ha dicho reiteradamente, es la salud y la vida de las personas. Si es necesario restringir aún más se va a seguir restringiendo”, concluyó.

Tanto el Permiso Único Colectivo como los permisos temporales individuales se deben solicitar en la plataforma www.comisariavirtual.cl. Asimismo, toda la información sobre el desplazamiento se obtiene en el instructivo publicado en https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/, el que será actualizado durante el día, e información sobre el Permiso Único Colectivo en la página web de la Subsecretaría de Prevención del Delito: http://seguridadpublica.cl/

Comunas en cuarentena

Con respecto a las comunas que ingresan a cuarentena, desde este viernes 19 de junio a las 22.00 horas son: Los Andes; San Felipe; Rancagua; Machalí y la zona urbana de Curicó.

Y se mantienen en cuarentena, a partir de este viernes 19 a las 22 horas, las comunas de: Iquique, Alto Hospicio; Pozo Almonte; Calama; San Antonio; Viña del Mar; Valparaíso y todas las comunas de la Región Metropolitana que actualmente se encuentran con esa medida restrictiva.