Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-meiggs
junio 25, 2020

Detienen a 112 personas en operativos en empresas y controles de tránsito y peatones

Solo en la mañana en el Barrio Meiggs se logró desbaratar un taller que vendía productos a personas que se dedicaban al comercio ilegal en el sector con cinco detenidos; otras 70 personas fueron capturadas infringiendo la cuarentena en la vía pública, y 37 más, en diversos controles de tránsito.

Masivas fiscalizaciones en todos los ámbitos –tránsito y empresas que funcionaban irregularmente- realizó esta mañana Carabineros. A dos ellas asistió la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el marco del plan en que los efectivos de Carabineros y de la PDI controlan tanto a automovilistas como a personas que deben tener sus permisos temporales, como fiscalizan empresas que pueden haber cambiado su giro para seguir operando.

Gran Avenida, Puente La Dehesa y Costanera Norte fueron algunos de los cinco puntos que se paralizaron para realizar los controles, los cuales dejaron en total a 37 detenidos: 35 por infracción al art. 318 Código Penal (delito sanitario), uno por ocultar la placa patente y uno por tener una orden vigente de los tribunales. Además, se realizaron 41 denuncias por infracciones al tránsito.

Tras esta masiva fiscalización, la Subsecretaría Martorell señaló que “esta es una fiscalización que se suma a las habituales, pero es una mega fiscalización, porque consiste en la paralización completa de ciertas avenidas que son principales”.

Además, la autoridad agregó que “es una lástima que tengamos tanta gente que, sabiendo cuales son las normativas para poder salir, sigan incumpliendo. El llamado es nuevamente a respetar las normas sanitarias y cuidarnos entre todos”.

A su vez, el Jefe de la Zona Tránsito y Carreteras, general Manuel Valdés Pinochet, señaló que “ojalá podamos seguir durante el resto de la semana con similares tipos de control”, para efectos de controlar la movilidad dentro de la Región Metropolitana, única forma de detener los contagios.

Fiscalizaciones en Barrio Meiggs

En el marco de las fiscalizaciones, se realizó un masivo control en el Barrio Meiggs y sus alrededores, donde Personal de Carabineros logró desbaratar una bodega que abastecía de productos a personas que se dedican al comercio ilegal de vestimenta. El operativo dejó cinco detenidos que pasarán a la justicia.

Además, durante el despliegue de fiscalización se logró detener, en menos de una hora, a más de 70 personas por incumplimientos de las medidas sanitarias y se sacaron de circulación carros de supermercados con productos y fardos de ropa que eran vendidos en el sector.

Tras este intenso operativo, la Subsecretaria Martorell enfatizó que las personas que incumplan las medidas sanitarias pasarán a disposición de la justicia. “Lamentablemente en una hora ya van más de 70 personas detenidas por no contar con sus permisos”, lamentó.

El Alcalde Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “quiero Agradecer la labor que ha hecho Carabineros, la 3ra Comisaría, la Dirección de Seguridad Ciudadana y, por supuesto, a la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya que pudimos detectar movimientos extraños, detectamos que había estas bodegas donde los comerciantes venían a comprar fardos de ropa para después venderlas en la calle. Estamos haciendo un arduo trabajo como municipio, gobierno, policías para detener los contagios en la capital.

El Coronel Alex Moreno, Prefecto de la Prefectura Santiago Central, agregó “debido a los altos contagios en el sector central, hemos desplegado un esfuerzo bastante importante respecto al control de las medidas sanitarias que han dispuesto. Meiggs en un problema que estamos tratando de solucionar. En menos de una hora tuvimos 70 detenidos y acabamos de desbaratar un centro de abastecimiento de comerciantes ambulantes que se moviliza en el sector”.

Las fiscalizaciones continuarán tanto en barrios como en avenidas y calles, para intentar limitar los desplazamientos de personas y desbaratar empresas que, sin ser esenciales, funcionan con otros rubros o sin permiso.