Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-instructivo-julio
julio 9, 2020

Se habilitan nuevos trámites individuales y se amplían los permisos colectivos en comunas en cuarentena

Matrimonios, acuerdos de unión civil y donaciones de sangre son algunos de los trámites que ya están habilitados en Comisaría Virtual.

Más permisos individuales disponibles en Comisaría Virtual y la incorporación de nuevos servicios a los permisos colectivos. Estas son algunas de las modificaciones introducidas en el nuevo instructivo de desplazamiento para comunas en cuarentena, que el Gobierno dio a conocer hoy jueves 9 de julio.

Una de las principales novedades es que, a partir de ahora, se podrá solicitar en la plataforma www.comisariavirtual.cl un permiso temporal para ceremonias de matrimonios civiles y/o acuerdo de unión civil. Este permiso podrá ser solicitado sola una vez, con el uso del RUT de ambos contrayentes, y se podrá incluir un máximo de diez acompañantes., cinco por cada cónyuge.

Se ha habilitado también la posibilidad de que las personas puedan donar sangre, siempre y cuando cuenten con una hora reservada en un centro facultado para este propósito.  Este permiso tendrá una duración de cuatro horas y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. En el caso de donación de aféresis, el mismo tendrá una duración de seis horas y deberá cumplirse un plazo de 15 días para pedirlo otra vez. Cabe destacar que este tipo de solicitud no está afecto al límite de dos permisos a la semana.

Asimismo, se podrá solicitar un permiso temporal individual para el cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad, para lo que se deberá acreditar la identidad y condición de salud de la persona que requiere de los cuidados y su vínculo con la misma. Sin embargo, este solo podrá ser solicitado de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.

Permisos para empresas y trabajadores

El nuevo instructivo también ha ampliado los permisos para trabajadores de empresas que producen, venden o distribuyen bienes esenciales de uso doméstico, los cuales tienen por fin ser utilizados o consumidos por las personas dentro del domicilio, y aquellos necesarios para la existencia, estabilidad y conservación del mismo.

Por lo mismo, se ha determinado incluir en el Permiso de Desplazamiento Colectivo (solo con credencial institucional y cédula de identidad) a las personas que se desempeñen como gásfiter o electricistas. Ellos podrán desplazarse solo para realizar sus labores en zonas en cuarentena con el documento vigente que acredite su condición de instalador o inspector autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

También podrán optar al Permiso de Desplazamiento Colectivo los pescadores artesanales, previa obtención de su documentación a través de la DIRECTEMAR en el sitio web https://www.directemar.cl/.

Permiso Único Colectivo y Transportes

En lo que respecta al Permiso Único Colectivo, se incorporan como servicios de utilidad pública las plantas de revisión técnicas, exclusivamente para las revisiones de camiones y vehículos de transporte de pasajeros, y el personal de cuadrillas de servicio de post venta de empresas de construcción de inmuebles de uso residencial.

El Permiso Único Colectivo es necesario para asistir al trabajo de manera presencial, pero se aclara que además pueden realizase con él otros trámites, siempre que sean propios del cumplimiento de sus funciones y que sean necesarios para el normal funcionamiento de su organización pública o privada.

Finalmente, se ha establecido que para las personas que deban viajar a otra región o llegan al país, se considerará como permiso o salvoconducto para dirigirse desde el terminal a su domicilio o viceversa, el pasaje de bus o avión, y su cédula nacional de identidad o pasaporte. En todos estos casos siempre se deberá portar el pasaporte sanitario que puede ser obtenido en www.c19.cl.