Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-fiscalizacion3
julio 20, 2020

Fiscalización permitió encontrar a 34 funcionarios de Call Center trabajando sin medidas sanitarias en Santiago

Otra fiscalización en la comuna de Macul logró detectar el funcionamiento de una empresa textil que hace un par de días tenía trabajando a cuatro personas contagiadas de Coronavirus. Subsecretaria Martorell señaló que iniciarán las acciones legales correspondientes.

34 personas fueron encontradas trabajando, de manera irregular, en una empresa de Call Center durante una fiscalización que realizó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y con la Policía de Investigaciones, en el Paseo Bulnes.

Durante el operativo, se dio cuenta que la empresa no cumplía con las medidas sanitarias correspondientes para sus trabajadores. Además, se comprobó que utilizaban un giro de servicio de alimentos para poder funcionar y que la dirección utilizada en el Permiso Único Colectivo no correspondía a la inscrita en el documento.
Dada esta situación, la Inspección de Trabajó clausuró el lugar con el objetivo de prohibir su funcionamiento.

Tras la jornada, La Subsecretaría Katherine Martorell señaló que “en este lugar, lamentablemente, se encontró una situación irregular. 34 personas trabajando sin ningún tipo de medidas sanitarias ni distanciamiento, de las cuales 30 personas son extranjeras. El Permiso Único Colectivo no correspondía ni siquiera en el domicilio establecido en ese mismo documento. Es por eso que este equipo de trabajo, que está fiscalizando el cumplimiento de estas normas y que está integrados por PDI, la Inspección del Trabajo y la Subsecretaría de Prevención del Delito, decidió clausurar este lugar.

El Prefecto Inspector Jaime Ansieta, Jefe de Nacional de Delito Económicos y de Medio Ambiente, agregó que estas fiscalizaciones buscan resguardar la salud e integridad de los trabajadores. “Lo que se ha estado haciendo es, a través de la ayuda de la comunidad y algunas investigaciones, es asegurar que se está cumpliendo con aquello, que en este caso se está tratando hoy día de proteger desde el punto de vista laboral, que es la seguridad de los trabajadores y, por ende, evitar la propagación del Coronavirus”.
En tanto, El Alcalde Alessandri enfatizó que “el llamado a la ciudadanía es a denunciar. Y al dueño de la empresa lo vamos a perseguir por la vía penal, por la Inspección del Trabajo y la vía sanitaria”, enfatizó.

Las autoridades señalaron que, al incumplir las medidas sanitarias, las personas se arriesgan a penas de cárcel y a elevadas multas monetarias.

Fiscalización a empresa textil en Macul

Durante la mañana de este martes, funcionarios de la Dirección del Trabajo, PDI y Subsecretaría de Prevención del Delito constataron la presencia 9 trabajadores en una empresa textil ubicada en la comuna de Macul. Allí se dio cuenta, además, que la empresa vendía productos y accesorios través de venta delivery desde el mismo local.

Asimismo, se constató en el lugar que en las últimas semanas habían tenido cuatro casos positivos de Covid-19, donde no se aplicaron los protocolos adecuados para la debida protección de los trabajadores. Por lo mismo, el lugar fue clausurado por la Dirección del Trabajo.

Tras el operativo, el Jefe de Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, señalo que “dentro del marco de las fiscalizaciones que estamos realizando a distintas empresas, hoy día nos encontramos con una empresa que había sido foco de contagio de COVID-19 hace un par de días a atrás, donde cuatro trabajadores se habían visto afectados. En concreto, se va a realizar el cierre de la empresa por parte de la Dirección de Trabajo, ya que no se contaban con las medidas de salud correspondientes”.

La Policía de Investigaciones, en tanto, se encuentra recabando los antecedentes necesarios para presentar denuncia ante el Ministerio Público por posible infracción al artículo 318 del código penal.

Se les recuerda a las personas que pueden denunciar de manera anónima a través de www.denunciaseguro.cl, en caso de que estén en conocimiento de alguna empresa que esté incumpliendo las medidas sanitarias correspondientes.