Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-visor
julio 20, 2020

Visor Territorial Covid-19 permitirá mejor fiscalización

El Ministro de Bienes Nacionales, la Subsecretaria de Prevención del Delito y el Alcalde de Santiago señalaron que este visor será clave para combatir la pandemia, debido a que se podrá trabajar de manera focalizada y sectorizada.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, presentaron este lunes el Visor Territorial Covid-19 con actualizaciones de contagios por kilómetro cuadrado.

En la instancia, las autoridades presentes revisaron los cuadrantes más críticos de la comuna, anunciaron acciones focalizadas e invitaron a la ciudadanía a visitar el visor para estar más informados, con el objetivo de tomar mejores decisiones.

Gracias a los datos entregados por este novedoso visor se podrán determinar las cuarentenas, las aduanas y cordones sanitarios en algunos sectores del país; saber dónde focalizar y dar prioridad a los exámenes PCR, y distribuir las ferias libres en cuadrantes donde haya menos casos de COVID, por ejemplo.

El visor también permite mostrar el avance diario de estadísticas, es decir, el nivel de detalle que se tiene para cada región en casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellas personas que se encuentran en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se tiene información a nivel regional de los casos activos, actualizados cada 24 horas según el Informe de Coronavirus que emite el Ministerio de Salud.

La herramienta no identificará ni entregará los datos de las casas ni de las personas para no estigmatizar a las familias.

Tras el anuncio de este visor que permitirá combatir los contagios de Coronavirus, la Subsecretaria Martorell señaló que “esta herramienta permite que hoy el jefe de Zona de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, junto a las policías, puedan adoptar las medidas de fiscalización de acuerdo a la situación del comportamiento de la enfermedad, como también adoptar mayores medidas de comunicación respecto a las normas sanitarias en esos sectores y, por supuesto, el rol que realizan los alcaldes en cuanto a la sanitización en esos lugares”.
Además, la autoridad agregó que “es una excelente medida, una gran herramienta y esperamos que todos puedan conocerla, tanto los vecinos para que ingresen al portal y las autoridades para que tomen decisiones respecto a la pandemia”.

En tanto, el Ministro Isamit explicó que el visor mantendrá la privacidad de las personas. “Este visor muestra, con pleno respeto a la privacidad y a los datos personales de las familias, la realidad del Coronavirus por localidad. Esto es muy importante porque la información se entrega por kilómetro cuadrado que, en el caso de Santiago, aproximadamente son diez cuadras a la redonda, precisamente para garantizar que no se estigmaticen barrios ni mucho menos familias”.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que “esta es una herramienta que veníamos pidiendo hace tiempo, por qué, porque me permite focalizar las sanitizaciones que estamos haciendo con los carros lanza-agua de Carabineros. Me permite, además, trazar, testear y sacar a las personas de los barrios en que haya mayor cantidad de contagios. Esta es una herramienta muy importante para la planificación, nos permite trabajar el territorio modo Coronavirus”.

Si quieres saber la realidad del coronavirus en tu comuna, ingresa a https://www.visorterritorial.cl para obtener más información.