Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-delivery
julio 30, 2020

Detienen a 24 sujetos que comercializaban droga a través de aplicaciones de Delivery en Providencia

La investigación estuvo encabezada por funcionarios del MT0 de la PDI y el Ministerio Público, quienes lograron sacar de circulación droga, autos, motos, entre otros. La Subsecretaria de Prevención del Delito y la Alcaldesa de Providencia valoraron y agradecieron el trabajo de los efectivos policiales.

Gracias a una serie de investigaciones y al rápido actuar del equipo MT0 de la Policía de Investigaciones, se logró la detención de 24 sujetos que comercializaban sustancias ilícitas, a través de la modalidad de delivery, en la comuna de Providencia. Así lo informó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto a la prefecta Marisela Gárate, Jefa de la Prefectura Oriente de la PDI; el Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, y la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Las autoridades señalaron, además, que estos sujetos trabajaban para conocidas empresas repartidoras, con el objetivo de pasar desapercibidos frente a los controles sanitarios. Del total de detenidos, 15 de ellos son extranjeros y uno de los responsables ya había sido condenado por el delito de tráfico de drogas y cumplía libertad condicional por la pandemia del Coronavirus.

Durante el operativo policial se efectuó la incautación de clorhidrato de cocaína, cannabis, pastillas de clonazepam y, además, de los vehículos y motocicletas que eran utilizados para repartir la droga.

Tras el exitoso resultado, la Subsecretaria Katherine Martorell felicitó a los efectivos policiales y señaló que toda persona que se dedique a la venta de droga tendrá que enfrentar a la justicia. “Felicitar la tremenda labor que ha realizado la Policía de Investigaciones, dirigida por la Fiscalía Oriente. Hace tiempo se sabía que este tipo de delito estaba ocurriendo y por lo tanto la señal es una sola: se están realizando diversas investigaciones y todos aquellos que crean que pueden vulnerar la ley para cometer otro tipo de delito, en este caso el delito de droga, van a tener que enfrentar a la justicia, porque el Ministerio Público está investigando y persiguiendo a quienes comentan esta infracción”, enfatizó.

Asimismo, la Prefecta Marisela Gárate indicó que “acá hay una investigación acabada, que lleva un tiempo, en la cual existen grabaciones dentro de estos distintos medios que tiene la PDI, así que es nula la opción de descartar la participación de los sujetos. Aquí queda establecida la responsabilidad de estas personas en base a la investigación que se realizó”.

El Fiscal Manuel Guerra, en tanto, explicó a las penas que se arriesgan los detenidos. “Todos los que estén por microtráfico se exponen al artículo cuarto de la ley 20.000 que va a una pena de los 541 días a los 5 años de privación de libertad. El artículo 318, en tanto, sanciona con pena de 61 días a 3 años a las personas que son autores de delitos o la posibilidad de que se les condene a una pena de multa. En el caso de los reincidentes, su situación es distinta, ya que podría ver agravada su situación penal”.

La Alcaldesa Evelyn Matthei valoró el trabajo que realizaron los policías en su comuna. “Quiero agradecer y felicitar el trabajo conjunto de la PDI y la Fiscalía Regional Oriente, que es espectacular. A nuestros vecinos el tema de la droga les afecta muchísimo, porque vienen las mafias atrás. Tuvimos un homicidio por el tema de droga hace unos días. Entonces, todo lo que signifique sacar el microtráfico, el gran tráfico, lo que sea de droga, realmente es super bienvenido por nuestros vecinos”.