Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-providencia
agosto 10, 2020

Realizan masiva fiscalización en Providencia por inicio de Fase 2 del “Plan Paso a Paso”

Las autoridades anunciaron que trabajarán arduamente para que se cumplan y respeten las medidas sanitarias y laborales en la comuna, que entró en etapa de desconfinamiento la madruga de este lunes.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el Jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sebastián Delmás, el General de Carabineros, Enrique Bassaletti y la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, realizaron una serie de fiscalizaciones luego que la comuna iniciara hoy la fase de transición del “Plan Paso a Paso”.
Las autoridades indicaron que trabajarán arduamente para verificar que las empresas que se encuentran en la comuna cumplan con las medidas sanitarias que ha dispuesto el Gobierno por la pandemia del coronavirus. Asimismo, se realizarán controles en la calle, vehículos particulares y en el transporte público.

En ese sentido, el Subsecretario Arab señaló que “aquí es muy importante que logremos conciliar el necesario retorno progresivo a nuestras distintas actividades, entre ellas por lo pronto las actividades laborales, con el necesario y debido resguardo de la vida, seguridad y salud de los trabajadores y también de los clientes y consumidores que se acercan a los distintos locales comerciales”.

El Jefe de Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, enfatizó que están realizando un intenso trabajo con las demás instituciones para que se respeten las normas sanitarias. “Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito queremos destacar el trabajo coordinado que estamos haciendo entre las distintas instituciones. Para estas fiscalizaciones en comercio contamos con equipos municipales, de la Policía de Investigaciones y de la Dirección del Trabajo. Esta es una labor que vamos a seguir haciendo, tanto en la etapa de fase 2 o en las posibles etapas que vengan a futuro”.

Asimismo, Delmás señaló que “en esta misma línea, invitamos a todas las personas que tengan información de aquellas empresas que no estén cumpliendo con las normas sanitarias o laborales a que puedan entregar esa información de manera 100% anónima en nuestra página web www.denunciaseguro.cl”.

Por su parte, la Alcaldesa Matthei agradeció el trabajo coordinado de las distintitas entidades. “A todos lo que están acá, a nuestros fiscalizadores y patrulleros, a las Dirección del Trabajo, a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y a la PDI muchísimas gracias, porque esta fiscalización se hace mucho más fácil, rápida y efectiva en la medida en que todas las instituciones trabajamos en conjunto y coordinados”.

En tanto, El General Enrique Bassaletti aseguró que “las normas y las indicaciones no tienen otro sentido más que cuidarnos y cuidar a los demás. Por lo tanto, como hemos dicho, ninguna cantidad de Carabineros, Policías de Investigaciones y Fuerzas Armadas seremos suficientes para el control si la gente no tiene plena conciencia de lo que esto implica”.