Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-EC
agosto 13, 2020

Subsecretaria Martorell y General Yáñez anuncian fiscalizaciones en Estación Central y Santiago Centro

Las autoridades señalaron que se realizarán intensas fiscalizaciones y controles para que se respeten las normas de seguridad y sanitarias en ambas comunas, que dan por finalizadas sus cuarentenas preventivas a partir de este lunes a las 05:00 horas.

El Gobierno informó que a partir del lunes 17 de agosto las comunas de Santiago y Estación Central saldrán de cuarentena, entrando a la Fase 2 del Plan Paso a Paso. Por lo mismo, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el General Ricardo Yáñez, anunciaron una serie de medidas tras el desconfinamiento de estas dos comunas.

Las autoridades señalaron que realizarán fiscalizaciones en los barrios comerciales de ambas comunas para evitar el comercio ilegal, siendo uno de ellos el Barrio Meiggs. Se señaló, además, que se están realizando trabajos coordinados con los alcaldes y personal de seguridad de los dos municipios para evitar y combatir delitos e infracciones a la ley sanitaria.
Se informó, asimismo, que habrá mayores controles y fiscalizaciones preventivas en las comunas colindantes a Estación Central y Santiago Centro, con el objetivo de evitar aglomeraciones y el traslado de una zona con cuarentena a una sin cuarentena.

Tras el anuncio de las medidas, la Subsecretaria Martorell señaló que se están realizando un trabajo coordinado con ambos alcaldes. “Hay un trabajo preventivo con el apoyo de los municipios y de sus dos direcciones de seguridad, generando copamiento preventivo para evitar que se genere y comience el comercio ilegal. Asimismo, Carabineros va a disponer de un equipo especial para poder hacer un trabajo en ese sector y en otros puntos que son sumamente importantes”.

La autoridad agregó que “en ambos municipios existen profesionales que están en comisión de servicio dentro de la Seremi de Salud, otorgándole facultades para generar los sumarios y las fiscalizaciones sanitarias. Ese el trabajo que se está haciendo con ambos alcaldes en coordinación con la Intendencia y el Jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana”.

En tanto, el General Yáñez indicó que habrá un gran contingente de Carabineros fiscalizando en ambas comunas. “Va a salir el personal y el recurso humano necesario para poder atender todas las demandas que requiere la ciudadanía para garantizar las medidas de seguridad. Hay un plan que se está trabajando en conjunto con los municipios, con las Subsecretaría de Prevención del Delito, con el Ministerio del Interior y el de Salud, de tal manera que podamos seguir fiscalizando y controlando”.