Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-fiestaspatrias
septiembre 7, 2020

Solo comunas en paso 2 de transición podrán solicitar permiso especial para reuniones en Fiestas Patrias

Las comunas en fase 1 de cuarentena no podrán acceder este permiso y mantendrán todas las restricciones hoy vigentes.

Este lunes, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el Ministro de Salud, Enrique Paris, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, clarificaron las medidas y disposiciones contempladas en el plan de prevención para Fiestas Patrias “Fondéate en tu casa”.

El principal anuncio fue que el permiso para realizar reuniones familiares por Fiestas Patrias solo será válido para las comunas que se encuentran en fase 2 de transición. Dicho permiso tendrá una duración de seis horas y únicamente podrá ser solicitado para uno de los tres días entre el 18 y 20 de septiembre.

Este permiso facultará a las personas a realizar reuniones tanto en espacios privados cerrados como en espacios públicos abiertos. Por espacios cerrados se entiende la vivienda familiar, incluyendo patio, terraza, quincho o jardín. Para estos casos, se permitirá un aforo de hasta cinco invitados, sin incluir el grupo familiar que recibe estas visitas. En lo que respecta a los espacios abiertos, como parques o plazas, el aforo máximo será de diez personas, número dentro del que se incluye el anfitrión o anfitriona.

Es importante mencionar que este permiso solo funcionará entre las 05:00 y 21:00 horas, y al momento de solicitarlo se deberá indicar la fecha y hora de salida. Además, cada una de las personas que se desplacen deberán pedirlo en www.comisariavirtual.cl. Los menores de 14 años tendrán que obtener esta autorización por medio de sus padres.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este permiso no se podrá solicitar para trasladarse a una comuna en fase 1, pero sí será necesario para desplazarse a aquellas que se encuentran en fase 3, 4 o 5. Del mismo modo, las comunas en paso 3, 4 y 5 lo necesitarán si van a una comuna en paso 2 (transición).

Por el contrario, las comunas que se encuentran en fase 1 de cuarentena mantendrán todas las restricciones sanitarias y de desplazamiento hasta hoy vigentes. Esto significa que no podrán acceder al permiso de reunión familiar para Fiestas Patrias.

A su vez, se anunció que las comunas que están fase 3, 4 o 5 no requerirán de un permiso especial para realizar reuniones los días 18, 19 o 20 de septiembre, sin embargo, se reducirá el aforo permitido para este tipo de encuentros en espacios abiertos y cerrados. Para los primeros, la cantidad máxima de personas será de diez, incluidos los anfitriones, mientras que para los segundos se permitirán cinco invitados, sin contar el grupo familiar.

Otras medidas

Junto con explicar las restricciones a los permisos, las autoridades reiteraron que se extenderá el horario de toque de queda para todas las comunas del país entre las 21:00 y las 05:00 horas. Esta medida solo estará vigente entre el 18 y 20 de septiembre, para luego volver al horario habitual de 23:00 a 05:00 horas.

Además, se informó que se instaurarán cordones sanitarios al Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana.

Finalmente, se mantienen las prohibiciones para celebrar fiestas, eventos y fondas durante Fiestas Patrias, así como para trasladarse a una segunda vivienda.