Observatorio de Seguridad

El objetivo del Observatorio Nacional de Seguridad Pública (ONSP) es recolectar, analizar, publicar y difundir información sobre delincuencia, violencia e inseguridad, como también acerca del funcionamiento de los programas gubernamentales de prevención del delito.

Objetivos específicos del ONSP

Indagar en el fenómeno de la violencia y delincuencia mediante el uso de diversas fuentes, como el CEAD y el Sistema Nacional de Información Delictual.
Generar información que permita responder tanto a las contingencias como caracterizar elementos de largo plazo que el problema plantea.
Monitorear la evolución de los principales indicadores relacionados con la delincuencia.
Generar conocimiento que permita profundizar el análisis del problema mediante estudios e investigaciones específicas.
Hacer seguimiento de la implementación de políticas públicas, evaluar programas e instrumentos.
Apoyar el diagnóstico de necesidades para la formulación de políticas públicas o programas para enfrentar la violencia, delincuencia e inseguridad.
Difundir información y estadísticas sobre violencia, delincuencia e inseguridad de manera periódica.
Poner a disposición información y conocimiento sobre violencia, delincuencia e inseguridad tanto para actores interesados como de la comunidad en general.

Funciones del ONSP
Recopilación, en forma sistemática y permanente de datos específicos sobre los fenómenos identificados como de interés para la vigilancia del delito y la violencia.
Consolidación y análisis de la información obtenida.
Definición y actualización de indicadores de monitoreo del delito y la violencia.
Actualización y difusión de estadísticas del Sistema Nacional de Información Delictual.
Diseño, realización y promoción de encuestas de victimización y percepción de inseguridad como también de otros instrumentos de medición (Violencia escolar, Intrafamiliar, entre otros).
Diseño, planificación, desarrollo y conducción de estudios e investigaciones en el ámbito de competencia de la Subsecretaria de Prevención del Delito.
Definición de un sistema de medición y evaluación de resultados de los programas desarrollados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Evaluación y medición de impacto de las estrategias y programas de prevención en diferentes niveles de intervención.