Participación Ciudadana

Introducción:

Introducción
Acceso a Información Relevante
Cuentas Públicas Participativas
Consultas Ciudadanas
Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

El Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones. Cada órgano de la Administración del Estado debe establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la norma general de participación ciudadana, regula las modalidades formales y específicas en que las personas pueden participar e incidir en el desarrollo de todo el ciclo de gestión de las políticas públicas que son de su competencia.

Los mecanismos de participación ciudadana constituyen procesos de corresponsabilidad social entre la ciudadanía y los órganos del Estado. Dichos mecanismos se encuentran conformados por un número variable de etapas que presentan objetivos, requisitos de participación, procedimientos de trabajo y periodicidad de funcionamiento definidos previamente; teniendo por finalidad fortalecer, transparentar y mejorar la gestión pública, contribuyendo en el diseño, revisión y cumplimiento de las políticas, planes, programas y acciones del Ministerio del Interior, y de esta Subsecretaría.

Son mecanismos de participación ciudadana los siguientes:

  • a) Acceso a Información Relevante.
  • b) Cuentas Públicas Participativas.
  • c) Consultas Ciudadanas.
  • d) Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

 

Ley N°20.500 sobre Participación Ciudadana

Norma General de Participación Ciudadana