header_pmu-05

PMU Seguridad

Mejorar la tecnología de las que disponen los municipios para enfrentar el delito y la violencia es uno de los principales objetivos de la Tipología Seguridad del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Esta iniciativa está abierta a las 346 comunas del país, cada una de las cuales puede optar hasta 60 millones de pesos para financiar proyectos de seguridad pública, prevención de la violencia y el delito. Para obtener estos recursos, cada municipio deberá, en primer lugar, presentar uno o más proyectos a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que será la encargada de verificar  si estos cumplen con los requisitos y normas establecidas, según la Guía Operativa del Programa PMU. Una vez completado este proceso, la SPD emitirá un certificado de aprobación, el cual será requisito indispensable para ingresar el proyecto a la plataforma de la SUBDERE, que finalmente entregará los recursos para su ejecución.

De este modo, se espera que cada intervención se adapte a las características del territorio y genere cambios visibles que mejoren la sensación de seguridad de las personas.

PMU Seguridad podrá financiar proyectos en las siguientes áreas:

  • Cámaras de monitoreo y seguridad
  • Drones para vigilancia
  • Monopostes (pueden incluir: luminaria, cámara de vigilancia, bocina y láser, entre otras funcionaes)
  • Luminarias (instalación y recambio)
  • Recuperación y habilitación de áreas verdes
  • Pavimentación de calles y cierres perimetrales
  • Otros relativos a seguridad (pórticos, paraderos seguros, etc.)

Anexos y documentos para postular

Ficha descriptiva PMU Seguridad

Formulario de postulación

Oficio SPD – SUBDERE

Guía Operativa PMU

Resolución Guía Operativa