Servicio Nacional del Adulto Mayor

Prevención Situacional

Volver

Problemática de Seguridad Urbana

 “El estado físico de los lugares, su limpieza y su nivel de mantenimiento influye en el sentimiento de seguridad de las personas. Los lugares poco iluminados y mal vigilados naturalmente, la degradación del mobiliario urbano, la suciedad, los graffitis o el ruido pueden dar señales «negativas» a los usuarios en cuanto a la seguridad del espacio. La teoría del «vidrio quebrado» ha mostrado ampliamente cómo la falta de cuidado de un espacio público puede conllevar a su apropiación por personas que cometen fechorías, el alejamiento de los demás ciudadanos y el abandono progresivo del territorio” (CICP, 2008). 

La presencia de ciertos factores de riesgo físicos en el espacio, así como el uso y ocupación que se hace de éste,  podrían facilitar la oportunidad del delito y contribuir a la percepción de inseguridad de las personas en determinados entornos urbanos, así entonces tenemos lugares con una alta concentración delictual  y una  alta percepción de temor e inseguridad, lo que afecta a la ciudadanía en las condiciones de vivir, trabajar y desplazarse de manera segura. 

 

Prevención Situacional y Seguridad Urbana

La política de seguridad urbana contribuye a garantizar la seguridad en el espacio público, promoviendo la revalorización de la ciudad como escenario y soporte físico para el desarrollo y cohesión social de la ciudadanía.

La Prevención Situacional es un enfoque orientado a disminuir la oportunidad del delito y reducir la percepción de inseguridad de la población en determinados espacios urbanos, a través de estrategias orientadas a modificar ciertos factores y condiciones de riesgo físico espaciales, mediante políticas o acciones orientadas a la protección del blanco y/o al diseño del entorno urbano, generando la creación o regeneración de espacios públicos de calidad, seguros, integradores, que acoja la diversidad de funciones y usuarios.

En este contexto, los objetivos principales de la prevención situacional son:

  • Reducir oportunidades para cometer delitos, incrementando el esfuerzo y percepción de riesgo para el potencial infractor.
  • Reducir la percepción de inseguridad de la población en determinados espacios urbanos.
  • Facilitar el control social de la comunidad sobre espacios urbanos comunes.

 Estrategias de intervención

 

  • Estrategias orientadas al blanco: La protección del blanco se realiza por medio de  técnicas que aumentan el esfuerzo necesario para delinquir (endurecimientos de blancos atractivos), incrementan los riesgos del delito para el infractor (el infractor percibe mayores probabilidades de ser aprehendido y por ende existen menores posibilidades para que se perpetre el delito), disminuyen las recompensas derivadas de las conductas delictivas (disminuir o eliminar valor de ciertos blancos  para que la ganancia no sea atractiva), o eliminar justificaciones para su perpetración (hacer que ciertos delitos menos graves dejen de ser una práctica “aceptable” socialmente).
  • Estrategias orientadas al ambiente: A través del Diseño Urbano Seguro se realizan líneas de intervención asociadas a la modificación de las características ambientales de zonas urbanas, mejorando o recuperando áreas inseguras existentes, así también un fuerte énfasis en un enfoque integral que incorpora los principios de prevención situacional para guiar procesos de planificación y edificación de áreas urbanas futuras. Estas estrategias utilizan como componente principal la participación comunitaria como elemento activo para el reforzamiento territorial y sentido de pertenencia, contribuyendo  al buen uso y cuidado de los espacios, fomentando el control social sobre áreas comunes. 

Entre las estrategias de intervención, por citar algunas, tenemos:

-      Recuperación de espacios públicos y equipamiento publico

-      Recuperación de equipamiento social

-      Iluminación peatonal

-      Sistemas de alarmas comunitarias

-      Sistemas de televigilancia

-      Certificación de seguridad residencial

 

Criterios de diseño

Los principios orientadores de prevención situacional aplicados, generan diseños que integren áreas para una diversidad de funciones y usuarios; diseños con campos visuales despejados, que integre rutas claras y orientadoras para recorridos y circulaciones, sin obstáculos que entorpezcan el tránsito peatonal expedito; diseños que busquen aumentar las relaciones visuales y de interacción de los habitantes en su entorno, espacios donde se ejerza un control visual natural sobre ellos; diseños con sentido de mantención y afecto por parte de los ciudadanos con su entorno, en los cuales la comunidad, autoridades y diversos actores locales tienen un rol preponderante en el orden, cuidado y limpieza de su espacio; diseños participativos, que incorporen a la comunidad en la generación de estrategias de intervención, contribuyendo con ello a la coproducción de seguridad y creación de ambientes seguros. Lo anterior alude al sentido de afecto que hace al habitante cuidar su entorno, generando con ello la sustentabilidad y sostenibilidad de las intervenciones.

 

Unidad de Prevención Situacional y áreas de trabajo

La Unidad de Prevención Situacional, planifica, diseña, supervisa, controla y evalúa todas las acciones de la materia a nivel nacional, regional y local, promoviendo las definiciones de una política pública en seguridad urbana, asesorando a la Subsecretaría en proyectos e iniciativas relacionadas, como también apoyando técnicamente el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de prevención situacional de la violencia y el delito de los sectores asociados y que tienen injerencia en la gestión urbana del territorio.

Su quehacer de la unidad está centrado en cuatro componentes transversales: 

  • Desarrollo e investigación: Orientaciones técnicas, términos de referencia, especificaciones técnicas, instructivos normativos, otros.
  • Transferencia de conocimientos: capacitación, seminarios.
  • Asesorías Técnicas: casos de estudio y/o proyectos específicos.
  • Difusión: publicaciones, manuales, guías, documentos.

Las líneas de acción de Prevención Situacional se desarrollan en dos ámbitos de trabajo: 

  • Proyectos propios: cooperación y alianza con otros sectores institucionales. 
  • Áreas de colaboración interna: apoyo técnico y asesoría a los programas, proyectos y planes de la Subsecretaría de Prevención del Delito que incorporan la Prevención Situacional.

Proyectos Propios - PLAN CHILE SEGURO-

Diseño Urbano Seguro en la Reconstrucción

Objetivo: Contribuir a la planificación y reconstrucción de las ciudades y localidades afectadas por el terremoto, mediante la incorporación de variables de prevención situacional en el desarrollo urbano y habitacional, en los Planes Maestros de Reconstrucción Sustentable impulsados por MINVU, así como otros Instrumentos de Planificación Territorial. 

Socio estratégico:

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU): División Desarrollo Urbano, División de Política Habitacional, División Técnica, Secretaría Ejecutiva de Barrios.

Ámbitos de aplicación: Escala ciudad, barrio y vivienda.

Diseño Urbano Seguro en Bienes de Uso Público

Objetivo: Incorporar variables de prevención situacional en  procesos de planificación y diseño de la edificación publica, mediante transferencia a instituciones responsables de la planificación urbana y diseño de infraestructura pública.

Especifico: Incorporar estándares de diseño ambiental seguro para prevenir la violencia en espacios educativos.

Socios estratégicos:

  • Ministerio de Obras Públicas (MOP): Dirección Nacional de Arquitectura , División Edificación Pública, Departamento Gestión transversal y territorial, Departamento Proyectos especiales.
  • Ministerio de Educación (MINEDUC): Departamento de Infraestructura escolar.

Ámbitos de aplicación: Edificación publica, espacios educativos.

Certificación Seguridad Residencial

Objetivo: Desarrollar un sistema que certifique la seguridad de las viviendas, estableciendo estándares mínimos de prevención en conjuntos residenciales nuevos y existentes, que aumenten la seguridad de las viviendas y disminuyan la oportunidad de robo.

Socios estratégicos:

  • Instituto Nacional de Normalización (INN)
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU): División de Política Habitacional, División Técnica
  • Secured by Design (SBD-Inglaterra) 

Ámbitos de aplicación: Vivienda social, vivienda privada.

Diseño Urbano Seguro en el Comercio

Objetivo: Incorporar estándares mínimos de prevención del delito y la violencia en locales y barrios comerciales, mediante la transferencia técnica, difusión, implementación y evaluación de medidas preventivas y de seguridad, orientada principalmente a locatarios, asociaciones gremiales y municipalidades.

Socios estratégicos:

  • Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Cámaras Regionales asociadas
  • Municipalidades

Ámbitos de aplicación: Sectores comerciales, tiendas minoristas, sectores comercio nocturno

 

Áreas de colaboración Subsecretaría de Prevención del Delito

Barrio en Paz Residencial

Barrio en Paz Comercial

Fondo Nacional de Seguridad Pública

Coordinación Nacional

Proyectos especiales: Plaza Segura

 

Publicaciones del Área:

Manual de prevención del delito en la reconstrucción

Manual de prevención de delitos en el comercio

Manual de introducción a la prevención situacional en barrios

Manual de diagnostico e intervención prevención situacional en barrios

Guía de prevención del delito en zonas residenciales

Guía de prevención del robo de vehículos y sus accesorios

Por publicar 2012:

Guía de Prevención del delito en el comercio nocturno

Manual de espacios educativos seguros para la prevención de la violencia escolar

 

Coordinadora de la Unidad

Alejandra Casanova Henriquez, arquitecto asesor urbano.

Equipo  de trabajo:

Johana Espinoza F., geógrafa

María José V., arquitecto

Alfredo Contreras A, arquitecto

Miguel Pino Q., arquitecto

Daniela Sánchez G., arquitecto