Programa Lazos

El Programa Lazos, está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años y sus respectivas familias. Su objetivo es reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de los niños, niñas y adolescentes -con altos niveles de riesgo socio-delictual- a unidades policiales cuando cometen un delito.

Descripción del Programa

El programa Lazos contempla la ejecución de dos componentes:

a)     Detección Temprana

La función de este componente es oficiar como puerta de entrada del conjunto de casos que son informados a los Municipios por Carabineros de Chile (convenios 24 horas), de los niños, niñas y adolescentes ingresados a las Comisarías y otras derivaciones de la red de infancia local por infracción de ley o conductas transgresoras (no ingresan quienes hayan cometido delitos graves o crímenes). La finalidad es detectar los perfiles de riesgo socio-delictuales mediante la aplicación de un instrumento de origen británico llamado ASSET, que evalúa factores de riesgo socio-delictual y, en función de los resultados obtenidos, derivarlos a una batería de programas apropiados a sus condiciones específicas.

b)     Intervención Terapia Multisistémica

Es un componente de tratamiento intensivo que aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de niños, niñas y jóvenes entre 10 y 17 años y 11 meses que presentan los más altos perfiles de riesgo socio-delictual. La atención se estructura en una modalidad 24 / 7, es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se realiza en el hogar de las familias atendidas o en los contextos en los cuales se desenvuelven (escuelas, consultorios, familia extensa, entre otros).

La implementación de este modelo en Chile se enmarca en el Convenio de Licenciamiento y contrato suscrito entre MST Services y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Su ejecución constituye una innovación en cuanto a intensidad y calidad de intervención psicosocial en América Latina.

El componente tiene 3 objetivos generales para todas familias atendidas, estos son:

  • Que el niño, niña o adolescente se mantenga viviendo en el hogar (sin ser encarcelado o referido a un hogar de SENAME)
  • Que el niño, niña o adolescente se mantenga o reincorpore a un sistema educacional o laboral, según su etapa de desarrollo, y
  • Que el niño, niña o adolescente no reingrese a comisarías durante el tratamiento.

ciclo de intervencion lazos-01

PRODUCTOS Y RESULTADOS DEL PROGRAMA A DE JULIO DE 2018

  • 36 comunas del país cuentan con el programa Lazos. 
2012 2013 2014 2015 2016
La Florida Los Ángeles San Joaquín Quilicura Pedro Aguirre Cerda Iquique (I)
La Granja Puerto Montt San Ramón Cerro Navia Lampa Alto Hospicio (I)
La Pintana San Bernardo Conchalí Coquimbo Lo Prado Copiapó
Lo Espejo Maipú El Bosque Antofagasta (I) Macul
Peñalolén Temuco Talca Arica Renca
Pudahuel Valparaíso Rancagua Calama
Puente Alto Viña del Mar
Recoleta Estación Central

 

Principales resultados de gestión:

  • 40.013 niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido evaluados por los Equipos de Detección Temprana durante el período informado, quienes han sido detenidos o conducidos por Carabineros a una comisaría, con motivo de alguna transgresión de norma o infracción de ley o referidos por otro medio.
  • 10.704niños, niñas y adolescentes y sus familias han sido atendidos por los equipos de Terapia Multisistémica entre agosto de 2012 y el 19 de julio de 2018.
  • 7.446 niños, niñas y adolescentes y sus familias han egresado del programa, durante el periodo informado de estos, 6.930 casos egresados corresponden a los criterios 1, 2 y 3 que se asocian, según la evidencia, al tratamiento brindado por el programa.
  • La implementación del programa en Chile tiene un nivel de adherencia[1] de 0,85 sobre la meta de MST (0,61) y sobre el promedio internacional que alcanza un 0,76.

Resultados históricos del tratamiento brindado por los equipos de Terapia Multisistémica (Agosto 2012 – Julio 2018) 

Resultados Junio

  • Los resultados anteriormente descritos dan cuenta de un exitoso proceso de instalación en Chile del modelo Terapia Multisistémica (MST). Esto se sustenta en los indicadores que el propio programa arroja producto de la evidencia recogida, y adicionalmente, por los resultados del “Estudio de Impacto” del programa Lazos desarrollado durante el año 2017 por parte de Fundación Paz Ciudadana.
  • Este estudio, cuya presentación de resultados se realizó públicamente en el marco del “Seminario Internacional: Agenda integral de promoción y prevención social para niñez y adolescencia” del día 3 de julio de 2018, ha establecido en sus resultados una serie de recomendaciones de mejora para la gestión del programa.
  • Ambos insumos han servido de base para la propuesta de mejoras al programa diseñado de acuerdo a las instrucciones de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Lo anterior, para entre otras cosas, dar inicio a un nuevo proceso de expansión de la cobertura del programa, dar presencia nacional a la ejecución del mismo en las 15 regiones del país (llevándolo a las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes); y, la incorporación de un nuevo componente a la oferta presente en el diseño del programa que complemente la intervención de los casos de mayor riesgo socio delictual.
[1]Nivel de adherencia implica la capacidad de un equipo MST de implementar la terapia según los estándares del Sistema MST. La evidencia científica establece que a mayor adherencia al modelo, se obtienen mejores resultados con las familias intervenidas. El valor mínimo de adherencia requerido es 0.61 siendo 1 la mayor adherencia a alcanzar.


Cobertura en 36 comunas del país

ubicacionlazos
ubicacion santiago