Servicio Nacional del Adulto Mayor

Sistema Nacional de Información Delictual

Desde 1997, el Gobierno ha desarrollado y mantenido un Sistema Nacional de Información Delictual orientado al monitoreo de la delincuencia y la violencia en el país. Su principal objetivo es generar información confiable y oportuna para apoyar la toma de decisiones y la focalización en materia de prevención, control y sanción del delito; como también; contribuir a la evaluación de las acciones realizadas en el ámbito de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.


El sistema dispone de la siguiente información:

1. Estadísticas de denuncias/detenciones policiales

Comprende los reportes efectuados por la población a las policías y las detenciones flagrantes practicadas por Carabineros de Chile. Estos datos están disponibles para los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) (robos con violencia o intimidación, robos por sorpresa, robos de vehículo, robos de accesorios de vehículo, robos en lugar habitado, robos en lugar no habitado, hurtos, lesiones leves, lesiones graves, homicidios y violaciones), y para el delito de violencia intrafamiliar.

Se publican además datos desagregados por edad y sexo, para delitos sexuales, violencia intrafamiliar, homicidios, lesiones y robos violentos.

2. Procedimientos por infracción a la Ley de Drogas

Datos correspondientes a procedimientos, incautaciones y detenciones realizadas por las policías y el Servicio Nacional de Aduanas.

3. Victimización e inseguridad

Desde el año 2003, se ha consolidado una metodología para medir los niveles de victimización e inseguridad en Chile, sus regiones y las principales comunas urbanas del país, a través de la Encuesta Nacional urbana de Seguridad Ciudadana - ENUSC . Desde al año 2005 la ENUSC tiene una aplicación anual.

4. Violencia

Desde el año 2005, se han consolidado dos metodologías específicas para levantar información primaria sobre violencias en espacios de alto impacto para la prevención. En 2006 se dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta de Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar 2005, que tendrá una frecuencia de aplicación cada dos años. Por otra parte, el año 2007 se aplicó la primera Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, esta se levantará cada cuatro años.

5. Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva

A partir del año 2007, se aplica una encuesta para medir la percepción y evaluación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile. Durante el año 2008, se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta. Tendrá una frecuencia de aplicación cada dos años.


6. Anuario de Estadísticas Criminales

Disponible desde el año 2006, el Anuario de Estadísticas Criminales es el resultado de un primer ejercicio de síntesis que presenta las estadísticas delictuales más relevantes. Se inicia así un proceso de intercambio y de sistematización de información, que permitirá contar con los insumos necesarios para formular un diagnóstico compartido sobre los principales desafíos que enfrenta la política criminal del país.

Las fuentes principales de información utilizadas para su confección son: la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC); el Boletín Estadístico Anual del Ministerio Público; el Anuario Estadístico Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal, que contiene información del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Defensoría Penal Pública; y Gendarmería de Chile.

7. Boletines Comunales

Desde el año 2007, la División de Seguridad Pública pone a disposición de las autoridades y actores locales un documento en el que se identifican los principales problemas de delincuencia que vivió la comuna durante el último año a partir de las principales fuentes de información disponibles.

El boletín ofrece una aproximación a la cantidad de personas que ha sido víctima de delitos en la comuna y, más relevante desde el punto de vista de las acciones a emprender, una estimación de cuáles son los delitos que con mayor frecuencia ocurren.

8. Atlas Delictual

Para el Gran Santiago, Valparaíso y Concepción se desarrolla desde el año 2001 un SIG delictual destinado al análisis territorial del comportamiento de las denuncias y las detenciones. Se presentan mapas que permiten visualizar las zonas de mayor concentración delictual al interior de cada comuna.