Servicio Nacional del Adulto Mayor

Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD)

Volver

STAD

Esta nueva e inédita forma de combatir la delincuencia en nuestro país, ha sido impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y Carabineros de Chile, basada en la experiencia que en los años 90 se implementó en Nueva York y que fue conocida como Tolerancia Cero.

Bajo esta modernización, que lidera el general González junto al Gobierno, este nuevo sistema apunta a la innovación, a mejorar las primeras diligencias, maximizar los recursos, aumentar la capacidad de gestión, potenciar la figura del carabinero y el liderazgo a todo nivel en la institución, que sea siempre proactivo y que su lógica esté permanentemente centrada en la detección del delito y cómo neutralizarlo, con un claro sentido de urgencia.

STAD es un modelo que se basa en reuniones programas entre jefes de unidades de Carabineros y sus superiores para realizar profundas revisiones a los patrones delictuales. En las reuniones, se discuten tácticas para atacar el crimen, apoyados por mapas dinámicos, tablas comparativas y gráficos de los delitos. Además, se analiza el uso de los recursos policiales con el fin de mejorar procesos.

Su metodología se basa en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas.

Este programa, inédito en Chile, ha logrado tener éxito en otros países, donde se ha disminuido los índices de delincuencia paulatinamente y de manera importante y permanente. Es por esto que durante el primer semestre, el Gobierno y Carabineros de Chile se ha puesto la meta de incorporar STAD a lo largo de todo Chile.

 

Tácticas efectivas

La clave para una mayor efectividad de las tácticas es dedicarles recursos específicos a problemas específicos. Se buscan soluciones novedosas, para lo cual se potencia el pensamiento proactivo del carabinero en la calle. Estas buenas prácticas son compartidas durante las reuniones de trabajo.

 

Evaluación permanente

 Se debe hacer un constante seguimiento a las medidas que se han tomado y evaluar sus resultados. Si éstos no son los esperados, algo debe ser cambiado para revertirlo. Al haber una revisión periódica de los datos y de las medidas tomadas, se estimulan los cambios cuando son necesarios. Se llevará un estricto control de las bandas detenidas, siguiendo todo el proceso judicial verificando que todos los delincuentes queden tras las rejas. Se trata de una nueva etapa en la forma de enfrentar el fenómeno delictual.

El proceso STAD es una herramienta vital para el seguimiento y evaluación, porque permite a los altos mandos de Carabineros ver los resultados semanales que están produciendo las medidas implementadas y ponderar la posibilidad de cambios en las tácticas y despliegue de fuerzas policiales. La reducción del delito es un proceso continuo, no una situación momentánea. La aplicación consistente de los cuatro pasos para reducir los delitos permite que ese proceso continuo fluya.